Probablemente el café es una de las bebidas elaboradas más populares entre los deportistas. Y el verano es la época del año ideal para la práctica de deportes acuáticos como la vela, la natación, el buceo, el windsurf, el remo, rafting, piragüismo, etc. Por ello, te contamos por qué te conviene tomar café si practicas deporte en verano.
El café con su inconfundible aroma es más que un hábito en nuestras vidas. Y en la práctica de deporte nos proporciona la cantidad justa de nutrientes para ayudarnos a entrenar mejor, más concentrados y con mayor potencia.
Esto es así, porque una taza de café, además de agua, contiene una saludable combinación de cafeína, magnesio, riboflavina, fósforo, tiamina, folato, potasio, sodio, carbohidratos, proteínas, ácido pantoténico, colina, manganeso, calcio, así como grasas poliinsaturadas o saturadas.
¿Sorprendido? ¿Cómo es que todos estos ingredientes van a mejorar nuestro rendimiento en la práctica de los deportes?
Aquí te enumeramos los beneficios de tomar café en la práctica deportiva:
- Menos dolor muscular: la cafeína reduce la percepción del cansancio y del dolor durante el ejercicio físico.
- Retraso del agotamiento: la cafeína bloquea los receptores de adenosina (la adenosina induce al sueño).
- Mejora la concentración: la cafeína estimula el sistema nervioso central e incrementa la función cerebral.
- Mayor potencia muscular y mejor rendimiento: La cafeína aumenta la fuerza en los músculos y también la potencia de salida en un 6%.
- Acelera la pérdida de grasa: El café es un ingrediente que ayuda a quemar calorías y también trabaja como un supresor del apetito.
- Incrementa la producción de adrenalina durante el ejercicio: La cafeína provoca la liberación de esta hormona en la glándula suprarenal.
- Acelera la recuperación después del ejercicio: La cafeína incrementa el glucógeno muscular en un 66%.
- Mejora la circulación sanguínea: Beber café moderadamente eleva el ritmo cardíaco.
- Mejora de la memoria: Una taza de café mejora la memoria a corto y a largo plazo.
- Previene enfermedades: Los nutrientes del café tienen varios factores de protección contra múltiples problemas de salud.
- Baja el riesgo de padecer Diabetes tipo II: Un alto consumo de café se asocia con una mejor tolerancia de la glucosa.
- Tiene potentes efectos protectores sobre el hígado: El beber café se relaciona con bajos niveles de las enzimas que indican inflamación y daños hepáticos.
- Una gran fuente de antioxidantes: el café es un número uno contra los radicales libres.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer: Los estudios revelan que el café con cafeína reduce el riesgo ante varios tipos de cáncer.
- Disminuye el riesgo de muerte: los bebedores de café tienen un menor riesgo de muerte por problemas cardíacos, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, neumonías y suicidios.
Seguro que si pruebas podrás experimentar alguno de estos beneficios de tomar café en tu práctica deportiva.
Cada deportista tiene una reacción distinta al café pero las investigaciones han llegado a la conclusión que es un estimulador del cerebro sano y eficaz y que un consumo moderado de cafeína (dos o tres tazas o 250 mg/día) mejorará su rendimiento físico en general.
En la medida de lo posible, disfruta de tu café 60 minutos antes de una sesión de deporte. El consumo ideal de cafeína es de 2 – 4 mg por Kilo de peso corporal y la media de cafeína que contiene una taza de café es de 100 mg. Por lo tanto si pesas 70 kilos, la ingesta ideal de cafeína es de dos tazas de café al día.
Desde aquí, recomendamos siempre un consumo moderado, pues altos niveles de cafeína en nuestro cuerpo nos causarán insomnio, inquietud, nerviosismo, vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca, respiración acelerada y aumento de LDL (colesterol malo) en los niveles de colesterol.
Recuerda que la cafeína está también disponible en muchos otros alimentos y medicinas, incluyendo el chocolate a la taza, los productos del cacao, el chocolate negro, los refrescos de cola, las pipas de girasol, los helados, complementos alimenticios, analgésicos, aguas isotónicas, bebidas energéticas e incluso refrescantes del aliento.
DISFRUTA ESTE VERANO HACIENDO DEPORTE
¡FELIZ VERANO!