Skip to content Skip to footer

Cómo preparar un café asiático

El café Asiático es una bebida típica de Cartagena, muy representativa de esta ciudad. Su origen data de principios del siglo XX y sobre él existen varias teorías. Una de ellas apunta a los marineros que tenían por costumbre añadir a su café, leche condensada y coñac para mantenerse calientes y despejados durante sus labores de pesca. Otra teoría indica que marineros procedentes de Asia pedían en los bares de la zona café con leche condensada y coñac. Finalmente está la teoría de su origen en el Bar Pedrín, de la pedanía del Albujón; Este es el lugar donde Pedro Conesa comenzó a hacer popular esta bebida en la década de los 40. Es posible que cada teoría tenga su parte de verdad, que exista un origen marinero y que esta receta trascendiese primero al Bar Pedrín y más tarde, al resto de locales de la zona.

Con los años, la receta evoluciona hasta convertirse en la actual, añadiéndosele también Licor 43, canela molida, corteza de limón y granos de café, comenzando a servirse en las cafeterías y bares de la ciudad.

La canela que se añade al café asiático proviene de Sry Lanka (antigua Ceilán). Actualmente es considerada la variedad más apreciada por su delicado aroma e inigualable sabor. Los sobres mono dosis de canela molida de Mama Juana, que poseen 0,4 gramos resultan la dosis justa para la preparación de esta emblemática bebida.

En sus orígenes, el café asiático se servía en una copa de vermut fabricada en La Unión Vidriera de España, S.A. en Santa Lucía (Cartagena). En 1945 la empresa de suministros para hostelería José Díaz mandó fabricar a una empresa de Barcelona una copa especial de vidrio tensionado, térmicamente más resistente, cuya forma y diseño actualmente sirven de guía en la preparación de esta ancestral bebida de café con alcohol.

En el dibujo mostramos CÓMO PREPARAR UN CAFÉ ASIÁTICO. Los pasos son los siguientes:

  • Paso 1: Servimos leche condensada hasta cubrir las líneas verticales situadas en la parte inferior de la copa.
  • Paso 2: Añadimos coñac hasta cubrir los dibujos circulares.
  • Paso 3: Incorporamos Licor 43 hasta la parte superior de los dibujos ovalados.
  • Paso 4: Añadimos café hasta llegar casi a la parte superior de la copa, como si de un café espresso se tratara.
  • Paso 5: Finalmente, espolvoreamos la canela molida de Mama Juana y añadimos  un par de granos de café y corteza de limón.

Desde hace años el Ayuntamiento de Cartagena, junto a establecimientos y comercios de la ciudad, tratan de potenciar el café asiático como un símbolo de la misma a través de iniciativas como «La ruta del asiático» o el «Asiático-Shop»

Deja un comentario

Ir al contenido