¿QUÉ ES EL ROOIBOS?
En torno al Rooibos hay mucha confusión, pues mucha gente piensa que se trata de un tipo de té. De hecho, también se le conoce como “té rooibos” o “té rojo africano” (por su color rojizo), aunque realmente no proviene de la planta del té.
El Rooibos es un arbusto procedente de Sudáfrica. Sus hojas son usadas desde la antigüedad para la elaboración de infusiones. Su popularización viene desde la segunda mitad del siglo XX cuando comenzó a exportarse a gran cantidad de países debido a sus numerosos ingredientes que acrecientan la salud.
Proporciona una bebida sin excitantes (cafeína, teína), por lo que puede tomarse incluso por la noche, desde niños hasta personas con problemas de hipertensión.
Posee un sabor suave, dulce y muy agradable.
CLASIFICACIÓN DEL ROOIBOS:
Al igual que en los tés, en el rooibos también podemos distinguir entre rooibos verde y rooibos negro. La diferencia entre ellos está en el proceso de fermentación.
En el caso del rooibos negro el proceso es el siguiente: después de la cosecha las hojas de rooibos se cortan en trozos de unos 4 milímetros de largo. Posteriormente se humedecen en agua y se forman montones de 15 o 20 centímetros de altura para que fermente entre 8 y 24 horas. Durante este proceso el rooibos pasa del color verde a un color rojizo, muy característico.
El rooibos verde no es sometido a tal proceso, lo que hace que su infusión tenga un color amarillento con mayor cantidad de polifenoles antioxidantes que el negro. Su sabor fresco y su toque agradable son cautivadores.
Tanto el rooibos negro como verde pueden ser aromatizados y añadírsele numerosos ingredientes, para conseguir una infusión de un sabor extraordinario. Existen rooibos aromatizados para todos los gustos: con sabor a chocolate y naranja, nueces y almendra garrapiñada, chocolate y ron, especias y naranja, yogur y limón, melón y crema, naranja y eucalipto, fresas y fruta de la pasión…
BENEFICIOS DEL ROOIBOS:
Algunas de las propiedades más populares del rooibos son:
ANTIOXIDANTE: Con vitamina C y polifenoles (compuestos bioactivos con capacidad antioxidante). Los polifenoles se encuentran en mayor cantidad en el rooibos verde.
ANTIHISTAMÍNICO SUAVE: actúa como antihistamínico natural suave, por lo que puede ser beneficioso en el tratamiento de alergias.
MINERALIZANTE: Posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y flúor y zinc.
RELAJANTE: Actúa como bebida depresora del sistema nervioso.
PREPARACIÓN DE INFUSIÓN DE ROOIBOS
Su preparación no es muy diferente al del resto de infusiones.
ROOIBOS EN BOLSITA – FILTRO: infusionar la bolsita en 200 ml. De agua caliente (sin llegar a ebullidición) durante 5 -10 minutos.
ROOIBOS A GRANEL: una vez introducida en la tetera o taza el agua caliente (sin llegar a ebullición), introducimos en el filtro la cantidad de 1 cucharadita y media de rooibos a granel. Dejamos infusionar durante 5-10 minutos.