Skip to content Skip to footer

Té rojo China Pu-Erh: el té de los emperadores

El té rojo de China Pu Erh, también es conocido como “té de los emperadores”, pues en tiempos remotos su degustación estaba reservada a ellos. Es originario de las zonas montañosas de la provincia China de Yunnan, en el sudeste de China, una zona con clima templado donde todavía no ha llegado la contaminación industrial.

El árbol de té del que se extrae el Pu Erh, se supone originario de las montañas de Yunnan.  Posee hojas extraordinariamente grandes, ovales y alargadas que acaban en punta. Está clasificado en la familia de la “Camellia assamica” y se le denomina “árbol de té Quingmao” pues crece hasta convertirse en árbol, al contrario que la planta de té conocida como “Camellia Sinesis” que solo forma un arbusto.

Los especialistas clasifican el té Pu Erh como post-fermentado, pues pasa por un proceso de maduración posterior a la fermentación, donde, bajo condiciones controladas, unas cepas bacterianas específicas actúan sobre él. Este proceso puede durar hasta 60 años en el caso de los tés más valiosos, para desarrollar su aroma incomparable. Por su color rojizo oscuro, se le denomina té rojo. Además, desarrolla un aroma terroso, casi de humo, que no se puede comparar a ninguna otra clase de té

En la actualidad, el proceso de producción del té Pu Erh es muy similar al realizado en China hace 2000 años. Las hojas del Pu Erh pasan por los siguientes procesos:

– Marchitado: se deja secar para reducir la humedad de la hoja.

– Enrollado: sirve para que la savia de las células entre en contacto con el oxígeno del aire.

– Fermentación: se lleva a cabo en un entorno húmedo para que la savia de las células, que se oxida con el oxígeno, comience a fermentar: comienza a degradarse por la acción de enzimas y microorganismos.

– Secado: cuando la hoja adquiere el color adecuado (pardo rojizo) se interrumpe la fermentación y se procede a secar las hojas con aire caliente.

– Cribado/selección: se procede al proceso de selección de hojas, según su espesor. A mayor groso, más calidad.

El uso de este té está profundamente arraigado en la antigua sabiduría de la medicina tradicional china donde es considerado como el mejor remedio para gozar de buena salud. En china se bebe tradicionalmente para disminuir grasas y el nivel de colesterol. Algunos de los beneficios que la medicina tradicional china atribuye a este té son:

– Ayuda a reducir el sobrepeso.

– Ayuda a reducir el nivel de grasa en la sangre.

– Ayuda a reforzar el funcionamiento del hígado.

– Posee efectos antioxidantes que pueden proteger al cuerpo de la acción de los radicales libres.

PREPARACIÓN PARA UNA TAZA DE TÉ:

  • PASO 1: Poner la cantidad de 3 gramos de té (menos de 1 cucharadita) en un infusor, colador o tetera.
  • PASO 2: Verter agua de 95 a 100 grados
  • PASO 3: Dejar reposar de 2 a 5 minutos.


Puede tomarse frío e incluso con hielo.

En la tienda online de www.mama-juana.com dispones no solo del auténtico y puro té rojo chino Pu Erh, sino también de tés aromatizados que combinan las propiedades de este valioso té con frutas ácidas o especias: té rojo Pu Erh con auténtica vainilla Bourbon, té rojo Pu Erh con pieles de cítricos que le aportan un jugoso sabor a naranja o té rojo Pu Erh con Anís estrellado.

NOTA ACLARATORIA DEL ARTÍCULO:
El té rojo Pu Erh supone una buena alternativa al consumo del café con unos niveles muy bajos de cafeína, y ácidos tánicos, debido al proceso de fermentación. A pesar de ello, es necesario tener en cuenta que debido a su contenido de cafeína, no es recomendable su consumo en los siguientes casos:

– Niños menores de 12 años.
– Si padeces de nerviosismo, ansiedad, insomnio, hipertensión o trastorno cardíaco: la cafeína podría agravar los síntomas.
– Embarazadas y madres lactantes.

Por otra parte, puede no ser recomendable la ingesta de té rojo Pu Erh en los siguientes casos:

– Si se padece de anemia: el consumo de Pu-Erh puede dificultar la absorción de hierro.
– Personas con síndrome de intestino irritable: la cafeína y la fermentación de este té podrían actuar como irritantes.
– Problemas de coagulación: podría agudizar las dificultades para coagular la sangre.

 Siempre hay que tener en cuenta que los excesos de cualquier alimento nunca son buenos y ante cualquier duda, consulte con su médico y/o nutricionista.

Leave a comment